LIPOSUCCIÓN la cirugía que más se realiza en Colombia y en el mundo - 5 recomendaciones para hacértela de forma segura

Colombia es el sexto país del mundo donde se realizan más cirugías plásticas. Y Los procedimientos más realizados son la Liposucción y el aumento de senos con implante de silicona, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (International Society of Aesthetic Plastic Surgery o ISAPS).

Los pacientes acuden a la liposucción ya que sigue siendo el tratamiento líder para erradicar grasa acumulada. Incluso, pacientes con hábitos de alimentación saludables y rutinas de ejercicio disciplinadas, ven que hay sitios donde la grasa acumulada no se disminuye y acuden a la liposucción para moldear su cuerpo.

La liposucción, como todas las cirugías, tiene riesgos, sin embargo, se minimizan si se tienen en cuenta varios aspectos:

1. Una liposucción debe solamente ser realizada por un cirujano plástico miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica. Los pacientes pueden constatar que el cirujano sea miembro en la siguiente página web: cirugiaplastica.org.co. Esto es importante pues actualmente un diploma no es garantía, ya que estos pueden ser falsificados fácilmente. La Sociedad hace la tarea de corroborar con las instituciones educativas y universitarias que sus miembros hayan cumplido con todas las calificaciones que dicen tener.  Por su salud y su vida, no acuda a profesionales sin la calificación requerida. Desafortunadamente se ven decenas de personas sin escrúpulos que ofrecen estos servicios haciéndose pasar por personas calificadas cuando claramente no lo son. El precio termina siendo la vida o salud del paciente.

2.  Que un costo bajo de una liposucción no sea la motivación para escoger a un profesional del otro. Es importante que su cirujano plástico le inspire tranquilidad, confianza, experticia, profesionalismo, seriedad y calidad. Cuando visite su consultorio debe ver una instalación impecable, organizada y limpia. Esto es reflejo del trabajo en general del profesional y su equipo de trabajo. Debe ser una persona que resuelva todas sus dudas, le informe las técnicas del procedimiento, le explique el pre y post operatorio, hable de los riesgos potenciales, los cuidados a tener, detalles para que tenga una recuperación exitosa, le dedique tiempo y le informe. “La Química” entre un paciente y su cirujano es fundamental. Si esta no existe, tanto el paciente como el cirujano están en toda la capacidad de rechazarlo solo por esta razón.

3.  Los procedimientos quirúrgicos deben ser realizados en Instituciones Prestadoras de Salud acreditados y que cuenten con todos los equipos y profesionales para llevar a cabo una cirugía de forma segura y poder responder ante cualquier eventualidad. El anestesiólogo debe estar presente en todo momento durante una liposucción. No confíe en una persona que ofrezca operar en un consultorio. Un cirujano plástico reconocido tendrá acceso a clínicas reconocidas y de primera calidad.

4. Previo a la realización de la liposucción, el paciente debe haber asistido a una cita de valoración con el cirujano plástico, a una cita con el anestesiólogo, y haberse realizado exámenes. El cirujano debe contar con una historia clínica completa y honesta para poder tomar decisiones informadas frente al procedimiento.

5. Para evitar complicaciones el Cirujano debe contar con toda la información relacionada con la salud del paciente, este debe informar sobre antecedentes como problemas cardíacos, hipertensión arterial, diabetes, alergias a algunos medicamentos, problemas pulmonares, y si es fumador. Un cirujano informado es un mejor cirujano.